Noticias

El 3º Open de Ganado Frisón cumple las expectativas de los ganaderos y profesionales que han participado en el certamen celebrado en Talavera Feria

2 de Mayo del 2022

Los profesionales que han participado, se han marchado contentos con la sensación que se llevan tanto por parte del apoyo de la Fundación Ferial, como de la administración y visitantes que comprenden que el sector lácteo es fundamental para la sociedad actual.

Los mismos responsables de las explotaciones ganaderas, han hablado en las jornadas técnicas que se han celebrado de la importancia de una forma de vida determinante y que engloba varios apartados.

No se concibe que en estos momentos el vacuno de leche pase por un momento delicado con la ‘espada de Damocles’ encima de gran cantidad de granjas que tienen muchas dificultades para poder continuar debido al desorbitado incremento de precios.

Así, han querido felicitar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, por querer celebrar este evento y de una manera especial a la alcaldesa Tita García, a la que han agradecido su implicación y predisposición para reunirse con el sector y escuchar sus reivindicaciones.

Los ganaderos, piden ayuda a la administración para corregir estos problemas porque recuerdan que el sector mueve perfiles muy variados como la nutrición animal, laboratorios veterinarios, productos zoosanitarios, sistemas de ordeño, equipamientos, laboratorios o también comerciales veterinarias.

La producción láctea y su sostenibilidad económica tiene que ser un elemento destacado en los programas de las administraciones porque de lo contrario las explotaciones van a caer en picado.

APOYO AL SECTOR RECONOCIENDO SUS DEMANDAS

En cuanto al desarrollo del Open, el responsable de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha dicho que personalmente ha querido mostrar “todo el apoyo a los ganaderos, brindando estas dependencias para lo que consideren oportuno realizar” si bien paralelamente ha trasladado el “total apoyo de la alcaldesa y equipo de Gobierno a sus demandas por ser el vacuno de leche un elemento económico de primer nivel en toda la comarca de Talavera de la Reina”, ha precisado.

Gallegos, sostiene que “son muchas las demandas de las granjas todas ellas justificadas a lo que hay que añadir el relevo generacional, otro elemento determinante por el que hay que apostar entre todos, poniendo encima de la mesa cuestiones que resulten atractivas a los jóvenes para que sigan con la tradición ganadera, bien familiar o que se puedan adentrar por sí mismos”.

70 cabezas de ganado han estado presentes y 10 ganaderías con un total de 32 stands y 21 expositores que son los que han formado parte de esta muestra por la que han pasado más de 3.000 personas.

ESFUERZO DEL SECTOR

Los ganaderos, han vuelto a reiterar en la clausura que las explotaciones siguen con mucho esfuerzo trabajando a pesar de las duras condiciones económicas que existen actualmente con las materias de primera necesidad para las granjas.

A renglón seguido, afirman que las demandas y quejas están ahí pero que el sector va a continuar solicitando un modelo que sea asumible para poder seguir desarrollando las labores de un gremio que genera mucho dinero pero que está abocado a la desaparición de muchas explotaciones si todo sigue igual.

De ese modo, recordaban que los precios, se sitúan por debajo de los costes de producción y por ello apela a que la industria y de la misma manera la distribución lleguen a asumir esos costes.

IES SAN ISIDRO

Igualmente, El responsable del Departamento de ganadería del IES San Isidro, ha felicitado a la organización por el desarrollo del evento, en el que los alumnos del centro han sido parte activa.

Ángel Gómez, ha dicho que “iniciativas así realzan en este caso la promoción del alumnado para que comprueben como es llevar una ganadería”.

A su juicio, “es determinante hacer llegar a los jóvenes como es la alimentación, el cuidado, la doma y otro tipo de actividades que a modo de experiencia les ha venido bien para crear afición entre los más jóvenes que es muy necesario”.

Volver